ÁREA DE ENERGIA, AMBIENTE Y GESTION DE RIESGOS Y DESASTRES

Especialísta de Área: Gabriel Jaramillo
Correo Electrónico:gabriel.jaramillo@undp.org

La energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo sostenible.
Las personas sumidas en la pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por el deterioro del medio ambiente y la falta de acceso a servicios energéticos limpios y asequibles. Estos problemas abarcan a todo el globo, ya que el cambio climático, la disminución de la diversidad biológica y el agotamiento de la capa de ozono no pueden ser resueltos por las naciones individualmente.
Para el PNUD el cambio climático no es sólo un problema ambiental crítico, sino también un serio desafío para el desarrollo de todos los países. La capacidad de las personas y las sociedades de gestionar los riesgos potenciales del cambio climático y de adaptarse y responder a estos, varía considerablemente en todo el mundo.
En este contexto, el PNUD colabora con el Ecuador para la gestión de su respuesta al cambio climático en varios sectores, incluidas la lucha contra la pobreza, la reducción de los riesgos de desastre, la eficiencia energética y la ordenación y acceso equitativo de los recursos naturales. Además, provee ayuda continua en acelerar la transformación de las economías en desarrollo a modos más sostenibles, aumentando el acceso a la energía limpia y reduciendo los riesgos de desastres relacionados con el clima gracias a una mejor adaptación y a una mejor prevención y gestión de las crisis.
La organización ayuda a los países a fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos medioambientales y de energía a nivel mundial, nacional y de la comunidad, buscando y compartiendo las mejores prácticas, proporcionando una política de asesoría innovadora y relacionando a los socios mediante proyectos que ayuden a las personas en los países en vías de desarrollo a construir modos de vida sostenibles. El trabajo de la organización en esta área se centra en cuatro prioridades:

  • Movilizar las finanzas para mejorar la gestión medioambiental y ayudar las economías en desarrollo a modos más sostenibles
  • Afrontar las amenazas cada vez mayores del cambio climático
  • Crear capacidad local para una mejor gestión del medio ambiente y para distribuir energía y agua limpia de modo sostenible
  • Crear conciencia sobre el medio ambiente en las bases de todo planeamiento de desarrollo.

En el Ecuador, las acciones del PNUD en el área de ambiente, energía y gestión de riesgos giran en torno a programas y proyectos. Muchos de ellos son financiados, en su mayor parte, por el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM-GEF), el mayor fondo a nivel mundial para proteger el medio ambiente, y ejecutados en alianza con organismos de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado. Conozca algunos de ellos:

PROYECTOS

 

Nro. Proy
Nombre del Proyecto
Prodoc
00048857 Electrificación de las Islas Galápagos con Energías Renovables ERGAL Documento
00058409 Adaptación al Cambio Climático a través de una Efectiva Gobernabilidad del Agua en el Ecuador Documento
00073902 Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y subsistemas asociado Documento
00063700 Reducción riesgos de desastres en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Documento
00078433 Evaluación de la Vulnerabilidad y Reducción del Riesgo de Desastres a nivel Municipal en el Ecuador Documento
00079159 Propuesta para el programa de construcción de capacidades para el cambio climático Documento
00079464

ONU-REDD

Documento

PROYECTOS CONJUNTOS