00078433 Estimación de Vulnerabilidades y Reducción del Riesgo de Desastre a Nivel Municipal

 

La SNGR como ente rector de la temática en el país ha propuesto como eje de su trabajo la reducción de la vulnerabilidad asociada con diversas amenazas naturales y antrópicas en el territorio nacional. En particular se propone “Reducir la vulnerabilidad asociada con amenazas específicas a una tasa del 10% anual hasta el 2013” y “Preparar planes de contingencia para diversas amenazas para el 40% de las escuelas públicas hasta fines del 2010, 80% hasta fines del 2011 y 100% hasta fines del 2012, en coordinación con el Ministerio de Educación y Plan Internacional”
2) Bajo el liderazgo de la SNGR y con el apoyo del PNUD se ha diseñado una metodología para la estimación de vulnerabilidades por 4 amenazas naturales a escala cantonal, la misma que se será abalizada como estándar nacional. Dicha metodología está siendo probada al momento en 12 cantones con diversas características de población y exposición a diversas amenazas. Se espera contar con la versión final de esta metodología hasta el mes de Febrero de 2011.
3) La AME tiene particular interés en fortalecer las capacidades de sus asociados mediante la creación de núcleos técnicos ubicados en las 7 regiones en que se divide el país para efectos administrativos. Una de las líneas de fortalecimiento es al que tiene que ver con la reducción del riesgo de desastre.
4) El Municipio de Quito tiene particular interés en tomar acciones concretas para la reducción del riesgo y preparativos frente a emergencias sobretodo en las administraciones zonales más pobres y caracterizadas por una alta exposición a diversas amenazas, particularmente deslizamientos.
5) Las ONGs PLAN INTERNACIONAL y CRIC cuentan con abundante experiencia en el trabajo a nivel de comunidades y sector escolar como preparativos para el manejo de situaciones de emergencia y acciones concretas de reducción del riesgo de desastre, incluso en el MDMQ, lo cual se complementa de manera apropiada con la experiencia del PNUD en el trabajo a nivel institucional.

Objetivos Principales del Proyecto

Generar capacidades locales para la estimación de vulnerabilidades asociadas con actividad sísmica, volcánica, y climática, en particular inundaciones y deslizamientos para la generación de estrategias de reducción del riesgo de desastre en los municipios del Ecuador y la implementación piloto de acciones de reducción del riesgo urbano en el Municipio de Quito a través de la organización comunitaria y el sector educación.

Resultados Obtenidos

1. Contar con 7 nodos descentralizados que puedan generar información para la toma de decisiones de RRD a nivel de todos los cantones del país con apoyo de la AME y bajo el liderazgo de la SNGR.
2. Contar con mapas de vulnerabilidad asociados con 4 amenazas naturales en 21 cantones asociados con su respectiva estrategia de reducción y plan de acción priorizado, acordado con los distintos actores locales.
3. Contar con un modelo para la organización de Comités Operativos de Emergencia para las administraciones zonales del MDMQ (COEs zonales) y con un modelo para la formación y organización barrial y los respectivos materiales para su capacitación de acuerdo a la estrategia de descentralización del sistema de GR propuesto por la SNGR e impulsado por el MDMQ.
4. Contar con un modelo para la implementación de “Comités Escolares de Seguridad” y los respetivos Planes de Seguridad construido con la activa participación de la comunidad educativa, que pueda ser implementado en las demás escuelas del MDMQ en alianza con la SNGR y el Ministerio de Educación.
5. El distrito metropolitano de quito cuenta con una guía para análisis de amenazas, vulnerabilidades y capacidades con la participación de niños, niñas y adolescentes.
6. Realizar proyectos demostrativos a pequeña escala para el control de deslizamientos en zonas de pendiente y estimar la vulnerabilidad física de 6 escuelas en el MDMQ con sus correspondientes propuestas de intervención.
7. Capacitar a un grupo de profesionales en técnicas de control de erosión y reducción de la vulnerabilidad por deslizamientos utilizando mecanismos ambientalmente amigables como la denominada ingeniería naturalística con el apoyo de centros de investigaciones nacionales e internacionales.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

RESUMEN EJECUTIVO

Duración:
2010 al 2014

Presupuesto año 2011
US$ 1'220.000,00

Fuentes de finanaciamiento:

ECHO, PNUD ($50.000,00)

Oficial a cargo del Programa

Gabriel Jaramillo , mail: gabriel.jaramillo@undp.org

Socio Implementador

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Localización, área de acción:

a nivel Nacional